HACIENDO MEMORIA. Algunas cartas a antiguos alumnos de la Universidad de Deusto
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Presentación de ANDRÉS M. URRUTIA BADIOLA Prólogo de LUIS ABRIL PÉREZ PRESENTACIÓN Hace ya casi tres décadas que un por aquel entonces joven notario, recién incorporado al Departamento de Derecho Civil de la Universidad de Deusto como profesor, solicitaba a uno de sus maestros de licenciatura y director a la sazón de aquel Departamento, su presentación escrita para una novedosa publicación de textos jurídicos en euskera. El maestro respondió solícito a la petición...
PROTECCION DE DATOS. Aplicación del RGPD. Guía Rápida Francis Lefebvre
El 25 de mayo de 2016 entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (RGDP) que sustituye a la actual normativa vigente, y que comenzara a aplicarse el 25 de mayo de 2018. La Guía Rápida de Protección de Datos. Aplicación del RGPD tiene como propósito dotar a las empresas y despachos de los conocimientos y herramientas necesarias para llevar a cabo la puesta en marcha del RGDP, entendiendo y asumiendo las obligaciones a la que están necesariamente sujetos en el ejercicio de su profesión. ...
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WEALTH AND MISERIES OF THE OCEANS: CONSERVATION, RESOURCES AND BORDERS; RICHESSES ET MISERES DES OCEANS: CONSERVATION, RESSOURCES ET FRONTIERES
    Wealth and miseries of the oceans: Conservation, Resources and Borders   The protection of the marine environment is the objective of the law of the ocean, in its international, regional and national dimensions. It ensures the coherence of a complex right. It is at the heart of offshore gas and oil exploitation and environmental liabilities. The European Union has developed a maritime safety policy, safeguarding human life at sea. The protection of human rights is essential for the new coastguard and border guard agency.   &nbs...
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LEY REGULADORA DE LA JURISDICCION CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA. Comentada, con jurisprudencia sistematizada y concordancias
Esta nueva edición de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa incorpora la última reforma de la presente disposición realizada por Sentencia 58/2016 de 17 de marzo. En cuanto a la actualización de comentarios, incluye una puesta al día de los comentarios conforme a la última y más relevante jurisprudencia en asuntos de total actualidad en la materia, como el nuevo recurso de casación introducido por la LO 7/2015 (TS  1-6-17, EDJ 93165). Este Código forma parte de la «Col...
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MANUAL PARA LA SELECCION DE EMPLEADOS PUBLICOS. 2ª edición

portada libro MANUAL PARA LA SELECCION DE EMPLEADOS PUBLICOS.

Autor:

FONDEVILA ANTOLIN, J.

Fecha de publicación:

02/2018

Editorial:

EL CONSULTOR DE LOS AYUNTAMIENTOS

Referencia:

63361

Nº de páginas:

649

Precio:

91.52€ 86.94 €

El presente manual pretende ofrecer, tanto a los gestores de recursos humanos como a los operadores jurídicos, un instrumento que les permita adquirir un conocimiento profundo de todos los problemas e incidencias prácticas que se presentan en los procesos selectivos, todo ello con vistas a que la selección en el empleo público se ejecute con las mayores garantías de profesionalidad y objetividad.

En este libro se realiza un amplio estudio interpretativo y de la jurisprudencia aplicable al vigente régimen legal, poniendo especialmente el foco en el ámbito de las corporaciones locales. La nueva edición de la obra incorpora capítulos que analizan, entre otras cuestiones especialmente novedosas: la nueva doctrina del Tribunal Supremo y la reducción de los límites de la discrecionalidad técnica, el nuevo régimen de la utilización de medios electrónicos en el desarrollo de los procedimientos selectivos como consecuencia de la aprobación de las Leyes 39/2015 LPAC y 40/2015 LRJSP, o la reciente jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la problemática de la temporalidad en el empleo público, estos son solo algunos ejemplos de la actualización profunda de la obra.

Finalmente, cabe poner en valor la idoneidad de esta nueva edición, ya que nos encontramos ante un momento extraordinariamente importante para el futuro de nuestro empleo público. Así, en los próximos 8 años, se va a producir un proceso de renovación del funcionariado y personal laboral debido a la obligada jubilación masiva de las plantillas de las Entidades Locales, Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado. Del mismo modo, cabe destacar que de forma paralela se deberán desarrollar los procesos de consolidación de empleo público que afectarán a todas las administraciones y, en particular, a las entidades locales, en la medida en que constituyen uno de los focos más destacados de temporalidad.

NOTA INTRODUCTORIA (1ª EDICIÓN)

NOTA INTRODUCTORIA (2ª EDICIÓN)

CAPÍTULO I. EL ACCESO AL EMPLEO PÚBLICO: ÁMBITO DE APLICACIÓN Y SUS PRINCIPIOS

1. ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL TREBEP: CONSIDERACIONES GENERALES

1.1. Examen de las especialidades locales, con relación a los entes instrumentales

1.2. La aplicación limitada del TREBEP al resto de entidades del sector público (Disposición Adicional Primera)

2. LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y LOS DIRECTAMENTE EMANADOS DEL TREBEP O PRINCIPIOS FUNCIONALES, EN MATERIA DE ACCESO Y SELECCIÓN AL EMPLEO PÚBLICO

2.1. Principios constitucionales: igualdad, mérito y capacidad

2.1.1. El principio de igualdad

2.1.2. El debate sobre la aplicación de las previsiones del artículo 23.2 de la CE a los empleados públicos con relación laboral

2.1.3. Modulaciones en la aplicación del principio constitucional de igualdad, en los procesos selectivos

2.1.4. Los principios de mérito y capacidad

2.2. Principios de carácter legal (TREBEP) o de naturaleza procedimental

2.3. Las cláusulas de discriminación positiva o acción positiva en los procesos de selección para el acceso al empleo público

2.4. Breve reflexión sobre las consecuencias jurídico materiales de la aplicación parcial de los principios a todos los entes instrumentales reconocidos por la Disposición Adicional Primera del TREBEP

CAPÍTULO II. LOS REQUISITOS GENERALES DE ACCESO AL EMPLEO PÚBLICO

1. LOS REQUISITOS GENERALES DE ACCESO AL EMPLEO PÚBLICO

1.1. Nacionalidad española y sus excepciones

1.1.1. El requisito de la nacionalidad y el Derecho Comunitario

1.1.2. La problemática de la cláusula de «Reserva de Funciones» a favor de las relaciones funcionariales

1.1.3. La nacionalidad y la excepción del personal laboral

1.1.4. Otras cuestiones

1.2. Capacidad funcional

1.3. Edad

1.4. No haber sido separado del servicio ni estar inhabilitado

1.5. Titulación

1.6. Conocimientos de lenguas autonómicas

1.7. Otros requisitos

CAPÍTULO III. LOS ÓRGANOS DE SELECCIÓN

1. LA COMPOSICIÓN DE LOS ÓRGANOS DE SELECCIÓN

1.1. Caracteres generales de los órganos de selección (artículo 60.1 del TREBEP)

1.2. Examen de las diferentes clases de personal excluido de los órganos de selección (artículo 60 EBEP)

1.2.1. La exclusión del personal de elección y designación política

1.2.2. La exclusión de quienes actúen en representación o por cuenta de nadie: especial referencia a las organizaciones sindicales y asociaciones profesionales

1.2.3. La cuestión de los representantes de las Comunidades Autónomas

1.2.4. Las figuras de los asesores especialistas y los observadores

2. LOS ÓRGANOS ESPECIALIZADOS Y PERMANENTES DE SELECCIÓN

3. RÉGIMEN JURÍDICO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS DE SELECCIÓN

3.1. Régimen de Organización

3.1.1. Delimitación de la normativa legal aplicable

3.1.2. Nombramiento, la garantía de imparcialidad de sus miembros y la constitución de los órganos de selección

3.1.3. Las competencias de los miembros de los órganos de selección

3.2. Régimen de funcionamiento: Procedimiento

3.2.1. La actividad preparatoria de la sesión

3.2.2. Requisitos jurídicos formales para la celebración de las sesiones

3.2.3. Adopción de acuerdos y protestas

3.2.4. Obligación de documentar por escrito las actuaciones realizadas y los posibles acuerdos alcanzados mediante la formalización de las actas

3.2.5. Un nuevo régimen jurídico para la organización y funcionamiento de los órganos de selección, especial referencia a la incorporación de los medios electrónicos

3.2.6. La Lista de Aprobados y sus incidencias

4. LA ACTUACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE SELECCIÓN DURANTE LA CELEBRACIÓN DE LOS EJERCICIOS O PRUEBAS

4.1. Actuaciones previas a la celebración de los ejercicios

4.2. Incidencias durante la celebración de los Ejercicios o Pruebas

4.3. Incidencias sobre la composición y actuaciones irregulares de los Tribunales durante la celebración de las pruebas

5. EL PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARTE DE LOS ÓRGANOS DE SELECCIÓN

5.1. La discrecionalidad técnica

5.1.1. Caracteres generales

5.1.2. Los límites al ejercicio de la «discrecionalidad técnica»

5.2. La reducción del alcance material de la Discrecionalidad Técnica como consecuencia de la nueva doctrina del Tribunal Supremo

5.2.1. Delimitación de las pruebas y ejercicios que quedan fuera del ámbito de la discrecionalidad técnica

5.2.2. El control sobre el contenido de la motivación de los órganos de selección

5.2.3. La acreditación en vía de Recurso administrativo y en el procedimiento judicial del desacierto de la actuación del órgano de selección mediante la práctica de una prueba pericial

5.2.4. Valoración final

5.3. El Principio de Transparencia en los procesos selectivos: una exigencia ineludible

5.4. Las valoraciones y calificaciones de las pruebas y ejercicios de selección en la Jurisprudencia

5.4.1. La obligación de los órganos de selección de respetar los criterios de valoración previstos en las Bases

5.4.2. Límites a la facultad de los órganos de selección para la interpretación de los criterios de valoración previstos en las bases

5.4.3. Incidencias en el proceso material de valoración y calificación de las pruebas y ejercicios por los órganos de selección

6. RECLAMACIONES Y RECURSOS CONTRA LOS ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE SELECCIÓN

6.1. Reclamaciones y Recursos

6.2. Acceso al Expediente administrativo

CAPÍTULO IV. EL PROCEDIMIENTO SELECTIVO

1. REQUISITOS ORGANIZATIVOS Y PRESUPUESTARIOS PREVIOS AL INICIO DEL PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

1.1. Las plazas vacantes y su consignación presupuestaria por medio de las Plantillas

1.2. La Relación de Puestos de Trabajo como instrumento de ordenación de personal de las Administraciones Públicas

1.3. La Oferta de Empleo Público

1.3.1. Consideraciones Generales y Naturaleza Jurídica

1.3.2. Novedades normativas incorporadas por el TREBEP

1.3.3. Procedimiento de aprobación

1.3.4. Algunas consideraciones jurisprudenciales

1.4. Los límites impuestos por la Tasa de reposición de efectivos y la prórroga de los presupuestos

1.4.1. Consideraciones Generales sobre la Prórroga de los Presupuestos Generales del Estado

1.4.2. El Debate sobre la prórroga de la normativa incorporada a la Ley de Presupuestos Generales

1.4.3. Las limitaciones normativas excepcionales al régimen general sobre oferta de empleo público no están sometidas a la prórroga presupuestaria

2. LAS BASES DEL PROCEDIMIENTO SELECTIVO: CONSIDERACIONES PREVIAS

2.1. Naturaleza jurídica y características de las bases del procedimiento de selección

2.2. El contenido mínimo de las bases del procedimiento de selección

2.2.1. Consideraciones sobre los contenidos esenciales de unas bases

2.2.2. Régimen jurídico regulador del contenido mínimo de las bases

2.3. La aprobación y publicidad de las bases del procedimiento de selección

3. LA CONVOCATORIA DEL PROCESO SELECTIVO

3.1. Concepto y naturaleza jurídica de las convocatorias

3.2. El contenido mínimo de las convocatorias

3.3. El procedimiento de aprobación y sus efectos

3.3.1. El procedimiento de aprobación

3.3.2. Principio de publicidad de las convocatorias

3.3.3. Los efectos tras su aprobación

3.4. Recursos contra las convocatorias y sus bases

4. EXAMEN DE LOS REQUISITOS MATERIALES A CUMPLIMENTAR PREVIAMENTE PARA LA PARTICIPACIÓN EN LOS PROCESOS SELECTIVOS Y DE ALGUNAS CUESTIONES PROCEDIMENTALES

4.1. La instancia o solicitud de participación

4.2. Abono de los derechos de examen

4.3. La lista de admitidos y excluidos

4.4. El orden de actuación de los opositores

4.5. Los anuncios de celebración de las pruebas

5. LOS SISTEMAS SELECTIVOS: MÉRITOS Y TIPOS DE PRUEBAS

5.1. Consideraciones previas

5.2. El TREBEP y los procesos selectivos

5.3. Tipos de pruebas y méritos a valorar

5.3.1. Tipos de pruebas: consideraciones generales

5.3.2. Examen de los diferentes tipos de pruebas

5.3.3. Los méritos objeto de valoración

5.3.4. Las personas con discapacidad: adaptación de las pruebas

5.4. Sistemas selectivos

5.4.1. Sistema de Oposición

5.4.2. Sistema de Concurso

5.4.3. Sistema de Concurso–Oposición

CAPÍTULO V. ADQUISICIÓN DE LA RELACIÓN DE SERVICIO

1. ADQUISICIÓN DE LA CONDICIÓN DE FUNCIONARIO DE CARRERA

1.1. Superación del proceso selectivo

1.2. Nombramiento por el órgano o autoridad competente, que será publicado en el Diario Oficial correspondiente

1.3. Acto de acatamiento de la Constitución y, en su caso, del Estatuto de Autonomía correspondiente y del resto del Ordenamiento jurídico

1.4. Toma de posesión del plazo que se establezca

1.5. Las consecuencias para terceros interesados en el caso de anulación de procesos selectivos para funcionarios de carrera

2. ADQUISICIÓN DE LA CONDICIÓN DE EMPLEADO PÚBLICO CON RELACIÓN JURÍDICO–LABORAL

2.1. El contrato laboral: Examen de su función en la adquisición de la condición de empleado público

2.1.1. Sistema de fuentes del Régimen Jurídico Laboral de los Empleados Públicos

2.1.2. La regulación legal del contrato de trabajo

2.1.3. La formalización del contrato laboral

2.1.4. Tipología de la contratación laboral

2.2. La cuestión del «período de prueba»

3. LA PROBLEMÁTICA DE LA FALTA DE ACREDITACIÓN DE LOS REQUISITOS Y CONDICIONES EXIGIDOS EN LA CONVOCATORIA

CAPÍTULO VI. LA SELECCIÓN DE FUNCIONARIOS INTERINOS Y DEL PERSONAL LABORAL TEMPORAL: ESPECIAL REFERENCIA A LA PROBLEMÁTICA DE LAS BOLSAS DE EMPLEO

1. CRITERIOS GENERALES COMUNES EN LA SELECCIÓN DE EMPLEADOS PÚBLICOS TEMPORALES (INTERINOS Y LABORALES)

1.1. Implementación de los principios de igualdad, mérito y capacidad

1.2. Cumplimiento necesario y adecuado del principio de publicidad

1.3. Otras exigencias procedimentales

2. CONSIDERACIONES SOBRE LA SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DE LOS FUNCIONARIOS INTERINOS

2.1. Supuestos legales que autorizan el nombramiento de funcionarios interinos

2.2. El Procedimiento de selección

2.3. Las Causas de Cese

3. LAS BOLSAS DE TRABAJO

3.1. Los méritos que pueden ser objeto de valoración

3.2. Incidencias sobre la gestión de las bolsas

3.3. Situación Jurídica de los aspirantes/integrantes de las Bolsas de trabajo

3.4. Orden Jurisdiccional competente para la resolución de reclamaciones en relación a la gestión de las bolsas

CAPÍTULO VII. LA TEMPORALIDAD Y SUS INHERENTES PROBLEMAS EN RELACIÓN AL ACCESO DEL EMPLEO PÚBLICO

1. LAS SITUACIONES Y ACTUACIONES QUE ORIGINAN UN AC- CESO ILEGAL Y EL CONSIGUIENTE RECONOCIMIENTO DE LA CONDICIÓN DE «PERSONAL LABORAL INDEFINIDO NO FIJO DE PLANTILLA»

1.1. Consideraciones Generales

1.2. Situaciones y actuaciones ilegales que originan el reconocimiento de la condición de personal indefinido no fijo de plantilla

1.3. Examen de la ilegalidad de utilizar el reconocimiento de oficio para estas situaciones

1.4. Una crítica a la vis expansiva de la Jurisdicción social con referencia a las situaciones y actuaciones que han dado origen al reconocimiento de la figura del indefinido no fijo

2. EL DERECHO EUROPEO Y LA TEMPORALIDAD: SU PRIMACÍA, EFICACIA DIRECTA Y SUS CONSECUENCIAS EN LOS ÓRDENES JURISDICCIONALES NACIONALES

2.1. El Principio de la primacía del Derecho Europeo

2.2. El Principio de eficacia directa del Derecho Europeo: especial referencia a las Directivas

2.3. La aplicación del Derecho Europeo por los tribunales nacionales: Doctrina del Tribunal Constitucional

2.4. El Problema de la duración abusiva de la contratación temporal (laboral y funcionarial)

2.4.1. Examen de la figura de las «Medidas o razones Objetivas», conforme la doctrina del TJUE

2.4.2. La Contratación laboral temporal (encadenamiento de contratos), según la doctrina del TJUE

2.4.3. El último problema creado por nuestros Tribunales en aplicación de las últimas sentencias del TJUE: El reconocimiento judicial de los «funcionarios interinos indefinidos»

3. LOS PROCESOS DENOMINADOS DE «CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO»

3.1. Una puerta trasera de acceso inconstitucional: Disposición Transitoria 4.ª TREBEP

3.1.1. El carácter excepcional de los procesos de consolidación de empleo público

3.1.2. La posible inconstitucionalidad de los méritos a valorar previstos en la Disposición transitoria cuarta del TREBEP

3.2. Los graves riesgos de los nuevos procesos de consolidación de empleo público

BIBLIOGRAFÍA